La fotografía periodística es un mensaje. El
conjunto de ese mensaje está constituido por una fuente emisora, un
canal de transmisión y un medio receptor. La fuente emisora es la
redacción del diario, el grupo de técnicos, algunos de los cuales
sacan la fotografía, otros la seleccionan, la componen, la tratan y
otros, por fin, le ponen un título, le agregan una leyenda y la
comentan. El medio receptor es el público que lee el diario. Y el
canal de transmisión, el diario mismo, o más precisamente, un
complejo de mensajes concurrentes, cuyo centro es la fotografía y
cuyos contornos están representados por el título, la leyenda, la
compaginación, y de manera más abstracta, pero no menos , el nombre
mismo del diario (pues ese nombre constituye un saber que puede
desviar notablemente la lectura del mensaje propiamente dicho: Una
foto puede cambiar de sentido al pasar de L’Aurore a
L’Humanité).Estas constataciones no son indiferentes, pues vemos
claramente que las tres partes tradicionales del mensaje no exigen el
mismo método de exploración. Tanto la emisión como la recepción
del mensaje dependen de una sociología: se trata de estudiar grupos
humanos, de definir móviles, actitudes y de intentar relacionar el
comportamiento de esos grupos con la sociedad total de la que forman
parte. Pero para el mensaje en sí, el método debe ser diferente:
cualquiera sea el origen y el destino del mensaje, la fotografía no
es tan sólo un producto o una vía, sino también un objeto dotado
de una autonomía estructural. Sin pretender en lo más mínimo
separar este objeto de su uso, es necesario prever en este caso un
método particular, anterior al análisis sociológico mismo, y que
no puede ser sino el análisis inmanente de esa estructura original
que es una fotografía.
La fotografía
periodística además de ser una ventaja competitiva para vender más
periódicos, se ha convertido en un arte. Para demostrarlo expongo
varios ejemplos del valor de las fotografías en las subastas y como
su contexto ha ayudado a que tengan un remate mayor. En el plano
material basta revisar las subastas de fotografías para ver la
cotización de la fotografía periodística convertida en arte. Un
arte que ya es muy negociado y que elimina toda duda sobre la vieja
pregunta: ¿Es la fotografía un arte?
SABER MAS.
SABER MAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario