HOJA DE CALCULO


Hoja de cálculo

Una hoja de cálculo es un programa, más precisamente una aplicación, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas). La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.
Orígenes de las hojas de cálculo

En 1961 se vislumbró el concepto de una hoja de cálculo electrónica en el artículo Budgeting Models and System Simulation de Richard Mattessich. Pardo y Landau merecen parte del crédito de este tipo de programas, y de hecho intentaron patentar (patente en EE.UU. número 4.398.249) algunos de los algoritmos en 1970. La patente no fue concedida por la oficina de patentes por ser una invención puramente matemática. Pardo y Landau ganaron un caso en la corte estableciendo que "algo no deja de ser patentable solamente porque el punto de la novedad es un algoritmo". Este caso ayudó al comienzo de las patentes de software.
Dan Bricklin es el inventor generalmente aceptado de las hojas de cálculo. Bricklin contó la historia de un profesor de la universidad que hizo una tabla de cálculos en una pizarra. Cuando el profesor encontró un error, tuvo que borrar y reescribir una gran cantidad de pasos de forma muy tediosa, impulsando a Bricklin a pensar que podría replicar el proceso en un computador, usando el paradigma tablero/hoja de cálculo para ver los resultados de las fórmulas que intervenían en el proceso.
Su idea se convirtió en VisiCalc, la primera hoja de cálculo, y la "aplicación fundamental" que hizo que el PC (ordenador u computador personal) dejase de ser sólo un hobby para entusiastas del computador para convertirse también en una herramienta en los negocios y en las empresas.
"Operaciones aritméticas básicas en plantillas de cálculo"
Cada vez que se insertan datos en una celda, es posible observar que, por ejemplo, los datos literales o de texto se alinean a la izquierda de la celda mientras que un dato tipo numérico (entero o con decimales) se alinea a la derecha de la celda de forma automática.
Sin embargo, puede decirse que cada vez que se necesita hacer uno o más cálculos en una celda, es necesario escribir el cálculo de un modo diferente.
Existen operadores aritméticos básicos como la suma, la diferencia, el producto y el cociente que permiten realizar dichos cálculos, existen además funciones predeterminadas para dicho fin. En todos los casos, debe anteponerse el signo igual (=) a todos estos tipos de cálculos para que la plantilla “reconozca” a ese dato como una operación aritmética o función sobre determinado dato o grupo de datos.
Las cuatro operaciones básicas en plantillas: Suma, resta, producto y cociente
La multiplicación se realiza por medio del operador *. Por ejemplo =b1*c3, multiplica los valores que hay en las celdas b1 y c3. Se pueden multiplicar más de dos celdas.

La división se realiza por medio del operador /. Por ejemplo =b1/c3, divide el valor que hay en la celda b1 por el de la celda c3.
Si se desea elevar el valor de una celda al exponente n, debe utilizarse el símbolo circunflejo (^). Por ejemplo, para elevar el contenido de la celda c4 al cubo se escribe la fórmula =c4^3.
Si la suma es de pocas celdas, conviene sumarlas directamente: =a1+a2+a3. Lo mismo puede hacerse si necesita restarse: =a1-b1-c1.


VÍDEO DE LA HOJA DE CALCULO.


Las hojas de cálculo principales
Las compañías de software han creado muchas hojas de cálculo. Las más importantes son:
Microsoft Excel: paquete de oficina Microsoft Office.
Sun: StarOffice Calc, paquete StarOffice.
OpenCalc: paquete OpenOffice.
IBM/Lotus 1-2-3: paquete SmartSuite.
Corel Quattro Pro: paquete WordPerfect.
KSpread: paquete KOffice, paquete gratuito de Linux.

¿Para qué sirve la hoja de cálculo Excel?
Una hoja de cálculo en Excel (o cualquier otro programa que cumple funciones similares), sirve para trabajar con números de forma fácil e intuitiva. Es una hoja de cálculo avanzada que te permite realizar fácilmente tareas financieras y administrativas.

Una hoja de cálculo Excel es una cuadrícula donde cada celda que conforma esa cuadrícula puede contener números, letras, fórmulas o gráficos.

¿Qué es y para qué sirve la Hoja de Cálculo Excel?
Excel es una cuadrícula donde cada celda que conforma esa cuadrícula puede contener números, letras, fórmulas o gráficos.

Sirve para trabajar con números de forma fácil e intuitiva. Es una hoja de cálculo avanzada que te permite realizar fácilmente tareas financieras y administrativas, también es una herramienta multiuso que sirve tanto para actividades de oficina, que implican la organización de grandes cantidades de datos, como para niveles estratégicos y de toma de decisiones al crear representaciones gráficas de la información sintetizada.


¿Por qué se utilizan hojas de cálculo?
Durante años, las hojas de cálculo se han utilizado para diseñar modelos de sistemas de programación y prototipos. Actualmente, han aumentado sus prestaciones y se emplean en complejas aplicaciones para la programación de la producción.
En todo el mundo hay escasez de expertos en IT, pero en cambio hay unos sólidos fundamentos en el conocimiento de las hojas de cálculo, y muchas organizaciones que desarrollan y amplían las soluciones a nivel de usuario. Trabajamos con Directores de Operaciones, Directores de Producción, Planificadores y Programadores para mejorar sus habilidades en el manejo de hojas de cálculo y colaboramos en el diseño de aplicaciones prácticas muy sólidas para Planificación y Programación.
Hemos diseñado e implantado Sistemas de Planificación y Programación para empresas manufactureras durante más de 10 años. Con PC’s y hojas de cálculo menos potentes que ahora, empleamos éstas para diseñar y preparar prototipos de algoritmos de programación de producción y para instruir en los principios de la programación de la producción. Los prototipos diseñados eran manejados por los desarrolladores del software para escribirlos en otros lenguajes de programación informática más eficientes y robustos.

VÍDEO PARA QUE SE UTILIZA LAS HOJAS DE CALCULO.



¿Dónde se utilizan las hojas de cálculo?
Se utilizan a veces para hacer pequeñas base de datos, informes y otros usos. Las operaciones más frecuentes se basan en cálculos entre celdas, las cuales son referenciadas relativamente mediante la letra de la columna y el número de la fila, por ejemplo =B1*C1. Es también habitual el uso de la referencia absoluta anteponiendo el signo $ a la posición a fijar, por ejemplo, =B$1*$C$1 ($1 fija la fila y $C fija la columna en el caso de copiar o cortar esta celda a otra posición).

Más que nada se utilizan en empresas y en la Contabilidad que les sirve de mucho a los Contadores asi se les facilita el trabajo de Trabajar con las Cuentas.


Características de la hoja de cálculo

Lotus® Symphony™ Spreadsheets es una aplicación que se puede utilizar para calcular, analizar y gestionar datos. También puede importar y modificar hojas de cálculo de Microsoft Excel.

Cálculos

Lotus Spreadsheet le proporciona funciones, incluidas de estadística y financieras, que se pueden utilizar para crear fórmulas para llevar a cabo cálculos complejos en sus datos.
También puede utilizar el Asistente de funciones para ayudarle a crear sus fórmulas.

Cálculos de escenarios

Una función interesante es la posibilidad de ver inmediatamente el resultado de los cambios realizados en uno de los factores que integran un cálculo. Por ejemplo, puede ver cómo el cambio del período en el cálculo de un préstamo afecta al interés o a las cantidades de la amortización. Además, puede gestionar tablas mayores usando varias situaciones hipotéticas predefinidas.

Estructurar datos

Bastan unos pocos clics del ratón para reorganizar la hoja de cálculo a fin de que muestre u oculte áreas de datos determinadas, para dar formato según condiciones especiales o para calcular con rapidez subtotales y totales.

Diagramas dinámicos

Lotus Symphony Spreadsheets permite presentar datos de una hoja de cálculo en diagramas dinámicos que se actualizan automáticamente cuando cambian los datos.

Abrir y guardar archivos de Microsoft

Utilice los filtros de Office para convertir los archivos de Excel o para abrir y guardar en otros varios formatos.


Partes de la hoja de cálculo

1. Rótulos de columnas

Las columnas en las hojas de cálculo se determinan con letras empezando por la A, sigue la B, C, D,..

2. Rótulos de filas

Las filas en las hojas de cálculo se determinan con números empezando por el 1, sigue el 2, 3, 4,...

3. Celda

Las celdas son los cuadrados en los que se divide la hoja de cálculo, es la intersección entre fila y columna.
Así la primera celda, que se sitúa en la columna A y en la fila 1 se la denomina A1.
Se dirá que la celda esta activa cuando tienes el cursor del ratón posicionado en ella,  como puedes ver en la imagen esto significa que la celda está enmarcada por los cuatro lados con un borde.
Cuando una celda esta activa los datos que introduces se sitúan en dicha celda.
¿Qué son las filas en una hoja de cálculo?
Las plantillas u hojas de cálculo (por ejemplo las de Microsoft Excel) se componen de filas y columnas, la fila es el orden de cuadrantes en sentido horizontal (les corresponden a los números) y las columnas en vertical (le corresponden las letras).
Por lo tanto la fila es un conjunto de varias celdas dispuestas en sentido horizontal.


Tipos de hojas de cálculo


Una de las aplicaciones informáticas más utilizadas en el terreno profesional es la hoja de cálculo. Ya sea para crear tablas de contenidos, gráficos, operaciones o estadísticas financieras, resultan una herramienta muy útilpara el mundo empresarial. Se considera su inventor al ingeniero norteamericano Dan Bricklin, quién, aprovechando la irrupción de las nuevas tecnologías, creó junto a Bob Frankson una aplicación denominadaVisicalc que fue, realmente, la primera hoja de cálculo que ha existido para ordenadores personales.
Podríamos definirla como el programa que permite crear tablas compuestas por celdas -organizadas de acuerdo a una matriz bidimensional de filas y columnas- en las cuales se insertan los valores y las fórmulas con los que se realizan los cálculos. No obstante, desde la creación de Bricklin, los tiempos han evolucionado mucho y hoy contamos con tipos de hojas mucho más perfeccionados.
La más popular es, sin duda, la de Excel, integrada en Microsoft Office, que es muy usada para tareas financieras y contables. Curiosamente, cuando se utilizaban los sistemas MS-DOS, la compañía de Bill Gates había perdido la batalla con su primitiva aplicación, llamada Multiplán, frente a otro modelo de hoja de cálculo, Lotus 1-2-3, creada por la empresa del mismo nombre y que alcanzó inmensa popularidad en la década de los ochenta. Pero supo rehacerse y, cuando los sistemas operativos más modernos comenzaron a aparecer, ya estaba preparada para lanzar su ataque y la perdedora, en este caso, fue Lotus, que llegó tarde con su nueva versión.

No obstante, existen otros
 tipos de hojas de cálculo. Bastante conocida es igualmente Calc, que viene integrada enOpenOffice, una suite informática libre que incluye procesador de textos, bases de datos, presentaciones y hojas de cálculo. Otra de tipo libre es Gnumeric, que forma parte de los software de Gnome y que trata de convertirse enalternativa a Microsoft Excel.
Por otra parte, Apple no podía quedarse al margen de este negocio. Su aportación se llama Numbers y es una aplicación de hoja de cálculo desarrollada como parte de iWok. Trata de hacerse con una importante cuota de mercado, además de por sus prestaciones, por ser muy fácil de manejar para todo tipo de personas. Así mismo, el entorno Linux también cuenta con su particular hoja de cálculo: KSpread, que viene integrada en su paquete desoftware KOffice. Aún podríamos mencionar otros dos modelos menos usados pero no por ello menos útiles: se trata de Corel Quattro Pro y Star Office Calc.

VÍDEOS DE LA HOJA DE CALCULO.


MAS INFORMACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario