Documental.
El
documental es la expresión de un aspecto de la realidad, mostrada en forma
audiovisual. La organización y estructura de imágenes y sonidos (textos y
entrevistas), según el punto de vista del autor, determina el tipo de
documental.
La
secuencia cronológica de los materiales, el tratamiento de la figura del
narrador, la naturaleza de los materiales —completamente reales, recreaciones,
imágenes infográficas, etcétera— dan lugar a una variedad de formatos tan
amplia en la actualidad, que van desde el documental puro hasta documentales de
creación, pasando por modelos de reportajes muy variados, llegando al docudrama
(formato en el que los personajes reales se interpretan a sí mismos), llegando
hasta el documental falso conocido a veces como Mockumentary.
Con
frecuencia, los programas de ficción adoptan una estructura y modo de narración
muy cercanas al documental, y a su vez, algunos documentales reproducen
recursos propios de la creación de obras de ficción.
Tipos de
documental.
1.
Centrado en un acontecimiento. El suceso es la espina dorsal de la película.
Puede tratarse de la botadura de un barco, una feria de productos lácteos o la
captura de un famoso criminal. El acontecimiento tiene fases, y en su
transcurso pueden aparecer entrevistas, trozos oportunos del pasado o incluso
fragmentos del futuro (relato del criminal).
2.
Definitorio de un proceso. Presentan hechos en cadena que componen un
proceso interesante. cada hecho es complemento de otro; se trata de reducir a
lo esencial de cada uno de ellos, dando como resultado la ironía y comparación
entre los distintos fragmentos.
3.
De viaje. El aliciente del viaje, con todos sus matices
metafóricos y sus ritmos incorporados de movimiento se aplican al documental.
4.
Ciudad amurallada. Es la que utiliza un microcosmos para
insinuar una crítica a mayor escala.
5.
Histórico. Dado que todo film reproduce todo aquello que
ya pasó, todas las películas son históricas. El cine es un medio para resucitar
el pasado. El propio medio cinematográfico, por su realismo y su movimiento, es
ineluctable a través del tiempo; no hay manera de ilustrar; la pantalla parece
un vehículo extremadamente pobre porque el sentido de la historia es pura
abstracción. El documental histórico no tiene como fin primordial transmitir a
la audiencia todo el alcance de un asunto: su objetivo puede ser un personaje o
un asunto determinado.
De
esta familia de documentales subyace otro grupo característico principalmente
de la etapa contemporánea, y son los siguientes:
1.
El documental del absurdo: Utiliza el humor surrealista para explorar lo
que sería una triste situación.
3.
La comedia excéntrica: retrata personajes y situaciones absurdas.
4.
Película biográfica: Narra la vida de un personaje.
5.
El documental negro: Une, a través de su estilo fatalista y
oscuro, el mundo y sus participantes con el del cine negro.
6.
Documental cronista: Se enfoca en un punto de vista objetivo.
7.
Documental abogado: Muestra el drama de lo cotidiano.
8.
Documental explorador: Imágenes en movimiento constituyen la base de
la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario