Límites de la fotografía aficionada
Sin embargo, la
fotografía aficionada tiene sus límites y si muchas obras adquieren celebridad
es por la inmediatez de la noticia y porque no existen versiones cualificadas
mejores. De esta manera, una gran parte del material que circula en los medios
de comunicación ha perdido la cualidad requerida y ha dado lugar a una cierta
laxitud en la presentación de la imagen a la vista de algunos observadores.48 Sin
embargo, en este punto, el profesional de la información encuentra de nuevo su
espacio de autoridad, porque sus obras adquieren el dato distintivo de la cualidad
que la inmediatez de la cámara digital de un turista no posee, aunque muchos
aficionados en realidad tienen una perspectiva más que profesional.
El rigor de la
fotografía periodística tiene en cuenta los mismos elementos que la fotografía
artística y muy especialmente se cuida de los elementos semánticos, es decir,
de significado que esta posee. En muchos casos, la fotografía aficionada no
tiene en cuenta el elemento más básico de la fotografía que es la luz ambiental
y el manejo del flash, lo que causa que muchas de las fotos tengan un encuentro
caótico de sombras, personajes con los ojos cerrados por la molestia de la luz
de un flash automático y, muy especialmente, carencia de encuadres y estilos
apropiados que hacen fotos repetitivas y monótonas. El fotógrafo profesional,
es consciente de cosas como la relación de figura y fondo y la importancia de
la armonía entre ambos. Para el aficionado ocasional lo que importa es el
objeto a fotografiar y no se cuida de lo que se refleje en el contexto. Abundan
fotos ausentes de la figura humana, malos encuadres, malos poses de personajes
entrevistados que ignoran el cuadro psicológico y en muchas
ocasiones una gran pobreza de imaginación.
Para el estudioso del
tema, André Bazin, como para otros intelectuales de la fotografía, esta, a
diferencia del arte, no crea, sino que embalsama el tiempo.49 Dicha
característica le da una grave responsabilidad al fotográfo como asegura Mariela
Cantú en su estudio "Fotografía, video, digital: sobre los modos de
repensar un medio":
No hay comentarios:
Publicar un comentario